Herramientas para la Gestión de los Riesgos de un Proyecto

La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos de un proyecto.
 
Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto consisten en aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto. (11. Gestión de los Riesgos / PmBok 5° Ed.)

El riesgo de un proyecto es un evento o condición incierta que, de producirse, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos del proyecto, tales como el alcance, el cronograma, el costo y la calidad.

Un riesgo puede tener una o más causas y, de materializarse, uno o más impactos. Una causa puede ser un requisito  especificado  o  potencial,  un  supuesto,  una  restricción  o  una  condición  que  crea  la  posibilidad  de  consecuencias tanto negativas como positivas. 

Si  se  produjese  alguno  de  estos  eventos  inciertos,  podría  haber  un  impacto  en  el  alcance,  el  costo,  el  cronograma,  la  calidad  o  el  desempeño  del  proyecto. 

Las condiciones de riesgo pueden incluir aspectos del entorno del proyecto o de la organización que contribuyan a poner en riesgo el proyecto, tales como las prácticas deficientes de dirección de proyectos, la falta de sistemas de gestión integrados, la concurrencia de varios proyectos o la dependencia de participantes externos fuera del ámbito de control directo del proyecto.

Modelo de Gestión de Riesgos



1. Planificar  la  Gestión  de  los  Riesgos:  El  proceso  de  definir  cómo  realizar  las  actividades  de gestión de riesgos de un proyecto.

2. Identificar los Riesgos: El proceso de determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características. 

3. Realizar  el  Análisis  Cualitativo  de  Riesgos:  El  proceso  de  priorizar  riesgos  para  análisis  o acción  posterior,  evaluando  y  combinando  la  probabilidad  de  ocurrencia  e  impacto  de  dichos riesgos. 

4. Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos: El proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

5. Planificar  la  Respuesta  a  los  Riesgos:  El  proceso  de  desarrollar  opciones  y  acciones  para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

6. Controlar  los  Riesgos:  El  proceso  de  implementar  los  planes  de  respuesta  a  los  riesgos,  dar seguimiento a los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto.

El plan de gestión de los riesgos incluye lo siguiente:

  • Metodología:  Define  los  enfoques,  las  herramientas  y  las  fuentes  de  datos  que  se  utilizarán  para  llevar a cabo la gestión de riesgos en el proyecto.
  • Roles y responsabilidades: Define el líder, el apoyo y los miembros del equipo de gestión de riesgos para cada tipo de actividad del plan de gestión de los riesgos, y explica sus responsabilidades.
  • Presupuesto: Estima,  sobre  la  base  de  los  recursos  asignados,  los  fondos  necesarios  para  su  inclusión en la línea base de costos, y establece los protocolos para la aplicación de la reserva para contingencias y la reserva de gestión.
  • Calendario: Define  cuándo  y  con  qué  frecuencia  se  llevarán  a  cabo  los  procesos  de  gestión  de  riesgos a lo largo del ciclo de vida del proyecto, establece los protocolos para la utilización de las reservas  para  contingencias  del  cronograma  y  establece  las  actividades  de  gestión  de  riesgos  a  incluir en el cronograma del proyecto.
  • Categorías  de  riesgo: Proporcionan  un  medio  para  agrupar  las  causas  potenciales  de  riesgo.  Se  pueden utilizar diversos enfoques, por ejemplo, una estructura basada en los objetivos del proyecto por  categoría.  Una  estructura  de  desglose  de  riesgos  (RBS)  ayuda  al  equipo  del  proyecto  a  tener  en  cuenta  las  numerosas  fuentes  que  pueden  dar  lugar  a  riesgos  del  proyecto  en  un  ejercicio  de  identificación  de  riesgos.

Estructura de Desglose de los Riesgos



Definición de Escalas de Impacto por Objetivo



Matriz de Probabilidad e Impacto


Una matriz de probabilidad e impacto es una cuadrícula para vincular la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo con su impacto sobre los objetivos del proyecto en caso de que ocurra dicho riesgo. Los riesgos se priorizan de acuerdo con sus implicaciones potenciales de tener un efecto sobre los objetivos del proyecto. El enfoque típico para priorizar los riesgos consiste en utilizar una tabla de búsqueda o una matriz de probabilidad e impacto. 

La organización es la que fija normalmente las combinaciones específicas de probabilidad e impacto que llevan a calificar un riesgo de importancia “alta”, “moderada” o “baja”.


Elaboración del Registro de Riesgos


Para levantar y registrar los riesgos, corresponde realizar al equipo de dirección del proyecto las siguientes preguntas Básicas:

1. ¿Qué tipo de eventos pueden afectarnos o ponernos en riesgo?
2. ¿Cuál es el origen de dichos eventos?
3. Anteriormente, ¿qué eventos han ocurrido en este sector?, ¿en
esta institución o empresa?, reseña histórica sobre eventos pasados
4. Cómo están relacionados con otras amenazas?
5. ¿Cuál es la frecuencia o recurrencia con que se han presentado en
el pasado?
6. ¿Cuál ha sido su intensidad?
7. ¿Cuáles son los lugares o zonas más expuestos al evento?



Matriz de Análisis Cuantitativo de los Riesgos




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